Educar y Enseñar Es Nuestra Misión...

Educar y Enseñar Es Nuestra Misión...

sábado, 14 de mayo de 2011

Presentación del Centro de Periodismo Escolar y Comunitario




 

 
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
DIRECCION DE EDUCACION
ESCUELA BASICA:”EMIRO FUENMAYOR”
MERIDA ESTADO MERIDA



Centro Periodismo Escolar y Comunitario

“Es una organización escolar de la Escuela Básica “Emiro Fuenmayor”, que brinda un programa a la comunidad educativa, y a la sociedad en general, de prácticas comunicacionales interactivas, educativas y de amplia participación dirigidas a las distintas áreas y niveles curriculares. Todo ello a partir de los acontecimientos de actualidad y con la intención de dinamizar la utilización de los medios de comunicación con fines pedagógicos y, en general, de facilitar el aprovechamiento didáctico de la información y de las nuevas tecnologías de la comunicación por parte de los estudiantes, docentes y  familias para contribuir a la formación de ciudadanos que desarrollen  actitudes comprometidas con su entorno.

El presente programa se fundamenta en los principios de la  veracidad, democracia, participación y la pluralidad e  invitamos a todos los estamentos de la comunidad educativa a un cambio de actitud siempre positivo, porque somos amantes de la justicia, de la paz, la verdad y la educación en el amor, Por tal motivo, este proyecto busca que los docentes, estudiantes, padres y representantes, comunidad organizada sea un punto de encuentro de expresión de hechos positivos.

El periodismo surge como el oficio de los curiosos. Poner al estudiante en el rol de periodista lo estimula a leer, preguntar, analizar, a ser críticos y a refinar su capacidad comunicativa para divulgar los resultados de su opinión. Esto resulta en la formación cívica y lingüística del alumno. Ponerse en contacto con la realidad es contactarse también con los sujetos que lo rodean tanto dentro como fuera de la escuela. La democratización de la palabra deviene en método de inclusión e integración social.

En definitiva, el programa potencia el desarrollo social y cultural de nuestros niños y jóvenes ayudándoles a fortalecer la lectoescritura y a conocer e interpretar la actualidad e incidiendo en su educación con actividades que contribuyen a conseguir una formación amplia, solidaria, plural y rica en valores.

Marco Jurídico:

El Periodismo Escolar tiene como base fundamental los principios de la libertad de expresión, participación, tolerancia en el marco de los Derechos Humanos, teniendo como pilar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, Ley Orgánica de Educación.


Objetivo General: Desarrollar prácticas comunicacionales para  la formación integral de los actores de la Escuela Básica: “Emiro Fuenmayor”.



Objetivos Específicos:
  •  Crear un espacio de comunicación entre los estudiantes, docentes, que fomente el intercambio de experiencias para el desarrollo de prácticas comunicacionales.
  • Formar a los estudiantes, docentes para el ejercicio del periodismo escolar y comunitario
  • Desarrollar prácticas comunicacionales con la participación de los actores de la Escuela Básica Emiro Fuenmayor.
  • Fortalecer la lectoescritura



Estructura del Equipo del Centro de Periodismo Escolar y Comunitario:
Primaria
Secundaria

Coordinador:


Oscar López

Coordinadora

Clevis Morales
Redacción


Carolina Becerra

Redacción

Jennyfher Quintero

Verenice Parra


Daniel Álvarez

Fotografía y dibujo


Charles Valdeleón

Fotografía y Dibujo

Armando Ramírez

Diagramación y diseño

Charles Valdeleón

Diagramación y diseño

Ismael Contreras

Promoción

Lourdes Sánchez

Promoción

Daniel Álvarez

Distribución

María de Jesús Angulo

Distribución

Jesús

Finanzas: Johnny Portilla


No hay comentarios.:

Publicar un comentario